“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

domingo, 23 de noviembre de 2008

ES LA FECHA DE PONER LA CORONA DE ADVIENTO EN CASA


Muchas veces nos preguntamos còmo formar en la fe a nuestros hijos, Es una cosa complicada y que no manejamos bien, La clave està en la naturalidad explicar las cosas a nuestros hijos con naturalidad ejemplos y viviendo las costumbres de nuestra fe.

Por ejemplo una de las costumbres para iniciar en la fe a los niños puede ser la corona de Adviento. El pròximo domingo 30 de noviembre empieza el Adviento es el primer domingo de Advient. La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.Asi que el tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

La costumbre en los hogares catolicos es ir al campo y con ramas de arboles enredaderas y otros vegetales hacer una corona trenzarla con un lazo y ponerle cuatro velones rojos, de esta manera ya tenemos la corona de Adviento, que es el primer anuncio de Navidad. Cada vela representa un semana para Navidad asi todos los domingos antes de Navidad encenderemos con los niños una vela y cuando lleguemos a tener las cuatro encendidas ya sabemos que estamos en Navidad.

Es una manera divertida de esperar la Navidad, de decorar la casa y de explicar las cosas de la fe a nuestros pequeños. La simbologia es la siguiente

La
forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.


Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón o cinta roja: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.:

No hay comentarios: