“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

jueves, 13 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES ENCUENTRO MUNDIAL DE LÍDERES DE OF MADRID

CONCLUSIONES ENCUENTRO MUNDIAL de la FAMILIA
MADRID 8 DE NOVIEMBRE 2008

1. La familia constituye el lugar propio de la existencia humana, y toda persona tiene derecho a ella durante toda su vida. La estructura familiar que ha demostrado mayor funcionalidad social es la basada en el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer con carácter estable y con proyección hacia la generación y acogimiento de nuevas vidas.

2. Los organismos internacionales deben velar para que los Estados promuevan estructuras familiares socialmente funcionales, que respondan a las exigencias de la ecología social, y sean capaces de proporcionar un medio ambiente interno en el que las nuevas generaciones puedan nacer y desarrollarse con garantías.

3. La IFFD se encuentra en una posición única a nivel mundial para liderar la expansión de la actividad de formación de padres en todo el mundo, que ayude a fortalecer a las familias.

4. La IFFD seguirá con su labor de lobby en favor de la familia con libertad y autonomía, apoyando cuantas iniciativas se consideren oportunas y moviendo a los distintos organismos públicos y privados hacia un reconocimiento más universal y eficaz de la importancia de la familia en el mundo.

5. Los Cursos de Orientación Familiar constituyen un medio idóneo para ayudar a los padres en su tarea educativa y para proveerles de los conocimientos suficientes para mejorar como padres y esposos.

6. Las peculiaridades regionales o nacionales han de llevar a una adaptación de los cursos a la idiosincrasia de cada lugar, pero siempre manteniendo el contenido nuclear de cada programa, pensado para ayudar a las familias en las diferentes etapas de su trayectoria en común. A tal efecto, la IFFD anima a todos los países a que aporten su experiencia personal, incluso en la elaboración de casos y notas técnicas que, previo estudio, puedan incorporarse al acervo común.

7.
La dinámica de los Cursos de Orientación Familiar de la IFFD, combinando conocimientos
científicos de las disciplinas relacionadas con la familia y la educación junto con el trabajo en equipo sobre casos prácticos por grupos de matrimonios y en condiciones que favorezcan la amistad, permite a los padres elaborar y descubrir su propio proyecto personal y familiar sin injerencias ajenas y con la posibilidad de contrastarlo con el resto de familias que asisten al curso. Esta dinámica, resumida en el llamado Sistema Familia, con todas sus variantes, ha de ser preservado en sus aspectos fundamentales que han demostrado eficacia en la larga experiencia de la IFFD.

8. Después de una etapa de consolidación interna y fortalecimiento institucional, consideramos que ha llegado el momento de reforzar la regionalización y descentralización de la IFFD hacia una internacionalización todavía más acusada, por lo que las diferentes Vicepresidencias irán asumiendo un rol cada vez más relevante en el desarrollo de las actividades de la IFFD.

9. Los delegados de los países representados en el Encuentro hacen el propósito de explorar las mejores vías de colaboración con los países de su entorno cultural, geográfico y lingüístico con la finalidad de lograr sumar esfuerzos y prestarse mutuamente la ayuda y apoyo necesarios para la expansión y continua mejora de la Orientación Familiar en cada uno de ellos.

10. El próximo Congreso Internacional de Orientación Familiar, del que este Encuentro Mundial de Líderes es preparatorio, tendrá lugar en el mes de noviembre del año 2010 bajo el lema…

No hay comentarios: