“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

viernes, 17 de febrero de 2012

Los medios de comunicación y la familia

Los medios, al servicio de la familia ¿Qué imagen de la familia se ofrece en televisión? ¿Puede educar un videojuego? ¿Es posible leer junto a los hijos? El proyecto Family & Media, afronta la relación entre medios de comunicación y familia.

La relación entre los medios de comunicación y la familia es compleja pero a la vez propone desafíos apasionantes: uno de ellos es el modo en que los valores familiares se representan en la esfera pública; otro, el impacto formativo o des-educativo de los contenidos y de los hábitos relacionales que generan en los usuarios.

Para estudiar estos aspectos, realizar propuestas educativas y buscar soluciones a los problemas, se ha constituido un grupo de investigación promovido por profesores de la UP de Roma.

El proyecto, denominado Family & Media, dispone de una página web en tres lenguas (español, inglés e italiano) con artículos muy variados sobre estas temáticas: desde la representación de la familia en la prensa, en el cine, o en la televisión, hasta las implicaciones educativas de los videojuegos. 

La web contiene también reseñas de estudios especializados, artículos o libros de interés para las personas que trabajan en el ámbito de la defensa de la familia o de la educación al uso de los medios de comunicación en el ámbito familiar. Puede visitarse en la dirección: http://www.familyandmedia.eu/es/.

También forman parte de este grupo de investigación profesores de las Universidades de Lugano (Suiza), Navarra (España), Austral y Católica (Argentina), Concepción (Chile) y Sacro Cuore (Milán). 

Todos ellos, además de las actividades de asesoramiento a instituciones en defensa de la familia, proponen artículos para la página web, dirigen tesis doctorales o trabajos de investigación. Algunos de ellos se han ido publicando. Un ejemplo es el reciente volumen con diversos estudios en italiano y castellano titulado “Famiglia e media. Associazioni familiari e comunicazione”. 


No hay comentarios: