“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

domingo, 23 de noviembre de 2008

ES LA FECHA DE PONER LA CORONA DE ADVIENTO EN CASA


Muchas veces nos preguntamos còmo formar en la fe a nuestros hijos, Es una cosa complicada y que no manejamos bien, La clave està en la naturalidad explicar las cosas a nuestros hijos con naturalidad ejemplos y viviendo las costumbres de nuestra fe.

Por ejemplo una de las costumbres para iniciar en la fe a los niños puede ser la corona de Adviento. El pròximo domingo 30 de noviembre empieza el Adviento es el primer domingo de Advient. La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.Asi que el tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

La costumbre en los hogares catolicos es ir al campo y con ramas de arboles enredaderas y otros vegetales hacer una corona trenzarla con un lazo y ponerle cuatro velones rojos, de esta manera ya tenemos la corona de Adviento, que es el primer anuncio de Navidad. Cada vela representa un semana para Navidad asi todos los domingos antes de Navidad encenderemos con los niños una vela y cuando lleguemos a tener las cuatro encendidas ya sabemos que estamos en Navidad.

Es una manera divertida de esperar la Navidad, de decorar la casa y de explicar las cosas de la fe a nuestros pequeños. La simbologia es la siguiente

La
forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.


Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón o cinta roja: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.:

jueves, 13 de noviembre de 2008

CRONICA DEL CONGRESO : "La Familia, Escuela de Derechos Humanos"

Más de 300 expertos en orientación familiar de 47 países analizan en Madrid los retos de la familia Comenzó en Madrid para intercambiar sus respectivas experiencias y reflexionar sobre los retos que tienen que afrontar las familias con las que trabajan en los cinco continentes.

Bajo el título 'La Familia, Escuela de Derechos Humanos', el encuentro mundial de líderes pertenecientes a la International Federation for Family Development (IFFD) tiene tres objetivos principales: transmitir experiencias prácticas sobre el modo de liderar y dirigir la orientación familiar en cada país e impulsar su desarrollo; preparar los contenidos para el próximo congreso de la IFFD, previsto para 2010; y fortalecer los lazos entre los líderes de la orientación familiar de todo el mundo.

La IFFD, que trabaja en 51 países, es miembro con estatus consultivo especial en el Comité Económico y Social de (ECOSOC) de la ONU, y preside su Comité de ONGs para la Familia con sede en Viena. Asesora a través de su red de colaboradores a varios cientos de miles de familias de los 51 países donde está presente, a través del método del caso desarrollado por la Universidad de Harvard y extendido en la actualidad por las escuelas de negocios de todo el mundo.

La presidenta del IFFD, la belga Marina Robben, considera que la orientación familiar tendrá un especial papel en el siglo XXI por "su capacidad para enriquecer las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización de la familia y de la preparación de todos sus miembros para ser ciudadanos libres y responsables".

CONCLUSIONES ENCUENTRO MUNDIAL DE LÍDERES DE OF MADRID

CONCLUSIONES ENCUENTRO MUNDIAL de la FAMILIA
MADRID 8 DE NOVIEMBRE 2008

1. La familia constituye el lugar propio de la existencia humana, y toda persona tiene derecho a ella durante toda su vida. La estructura familiar que ha demostrado mayor funcionalidad social es la basada en el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer con carácter estable y con proyección hacia la generación y acogimiento de nuevas vidas.

2. Los organismos internacionales deben velar para que los Estados promuevan estructuras familiares socialmente funcionales, que respondan a las exigencias de la ecología social, y sean capaces de proporcionar un medio ambiente interno en el que las nuevas generaciones puedan nacer y desarrollarse con garantías.

3. La IFFD se encuentra en una posición única a nivel mundial para liderar la expansión de la actividad de formación de padres en todo el mundo, que ayude a fortalecer a las familias.

4. La IFFD seguirá con su labor de lobby en favor de la familia con libertad y autonomía, apoyando cuantas iniciativas se consideren oportunas y moviendo a los distintos organismos públicos y privados hacia un reconocimiento más universal y eficaz de la importancia de la familia en el mundo.

5. Los Cursos de Orientación Familiar constituyen un medio idóneo para ayudar a los padres en su tarea educativa y para proveerles de los conocimientos suficientes para mejorar como padres y esposos.

6. Las peculiaridades regionales o nacionales han de llevar a una adaptación de los cursos a la idiosincrasia de cada lugar, pero siempre manteniendo el contenido nuclear de cada programa, pensado para ayudar a las familias en las diferentes etapas de su trayectoria en común. A tal efecto, la IFFD anima a todos los países a que aporten su experiencia personal, incluso en la elaboración de casos y notas técnicas que, previo estudio, puedan incorporarse al acervo común.

7.
La dinámica de los Cursos de Orientación Familiar de la IFFD, combinando conocimientos
científicos de las disciplinas relacionadas con la familia y la educación junto con el trabajo en equipo sobre casos prácticos por grupos de matrimonios y en condiciones que favorezcan la amistad, permite a los padres elaborar y descubrir su propio proyecto personal y familiar sin injerencias ajenas y con la posibilidad de contrastarlo con el resto de familias que asisten al curso. Esta dinámica, resumida en el llamado Sistema Familia, con todas sus variantes, ha de ser preservado en sus aspectos fundamentales que han demostrado eficacia en la larga experiencia de la IFFD.

8. Después de una etapa de consolidación interna y fortalecimiento institucional, consideramos que ha llegado el momento de reforzar la regionalización y descentralización de la IFFD hacia una internacionalización todavía más acusada, por lo que las diferentes Vicepresidencias irán asumiendo un rol cada vez más relevante en el desarrollo de las actividades de la IFFD.

9. Los delegados de los países representados en el Encuentro hacen el propósito de explorar las mejores vías de colaboración con los países de su entorno cultural, geográfico y lingüístico con la finalidad de lograr sumar esfuerzos y prestarse mutuamente la ayuda y apoyo necesarios para la expansión y continua mejora de la Orientación Familiar en cada uno de ellos.

10. El próximo Congreso Internacional de Orientación Familiar, del que este Encuentro Mundial de Líderes es preparatorio, tendrá lugar en el mes de noviembre del año 2010 bajo el lema…

GUILLERMO FRAILE REPRESENTO A BOLIVIA EN MADRID

Al no poder ir nadie de AFFF de Bolivia a Madrid dijimos a Guillermo Fraile que nos representarà èl desde Madrid nos ha enviado toda la informaciòn del Congreso de la familia celebrado en la capital de España. Con el fin de poder ir el 2010 a Roma nuestra asociaciòn ya esta tramitando visas y haciendo alcancia.

Seguidamente transcribimos la Carta del Secretario General de la IFFD, Javier Trias de Bes con la que se despidiò a los participantes de todo el mundo

Quisiera, en primer lugar, agradeceros a todos vuestra presencia, colaboración y entusiasmo durante estos dos intensos días en Madrid.

Como os adelanté en la carta previa al Encuentro, se trataba de convocar una reunión de amigos con un interés común, a fin de encontrar, entre todos, las mejores vías y medios de mejora de nuestra actividad de Orientación Familiar.

Creo que la convivencia, el intercambio de ideas y experiencias, los diferentes modos de hacer, el planteamiento de retos, la superación de problemas, el contraste de proyectos, etc., todo ello rodeado de la inmensa calidez y cariño con que han discurrido estas horas son un buen punto de partida para empezar a construir o seguir construyendo en nuestros respectivos países el mejor futuro en favor de la familia, comenzando, cómo no, por cada una de las nuestras.

En las distintas sesiones hemos podido comprobar que las circunstancias nacionales son muy ricas y variadas, y a veces exigen especial creatividad y esfuerzo para conseguir metas que quizás y comparativamente pueden parecer pequeñas. No es así. Os aseguro que los que procedemos de países con más experiencia en Orientación Familiar somos siempre los que salimos más beneficiados de estos encuentros, donde podemos comprobar el entusiasmo y la audacia de tantos de vosotros que, casi sin medios, en un entorno hostil o indiferente y con nula o mínima experiencia previa, tomáis la decisión de embarcaros en una aventura tan apasionante como esta.

Vuelvo a insistir en que la variedad es una riqueza, siempre que no altere lo esencial de la Orientación Familiar, de modo que cualquier aportación que podáis hacer a la IFFD como consecuencia de la información que hayáis recibido o compartido en el Encuentro será siempre bien recibida.

Ahora, de vuelta a vuestros países, es el momento de dejar reposar esta intensa experiencia y concretar los aspectos que queréis mejorar y los pasos que tenéis que dar para lograr la mayor eficacia posible. Os aconsejo que no dejéis pasar muchos días antes de llevar a cabo esta labor de síntesis y toma de decisiones.

Por nuestra parte, intentaremos contactar con cada uno de vosotros para seguir compartiendo vuestros anhelos y trabajar juntos en este futuro de la Orientación Familiar.

Antes de terminar, quisiera también aprovechar esta ocasión para recordaros que, si podéis colaborar económicamente para sufragar los gastos del Encuentro —que inicialmente tenían que ser cubiertos por una subvención que no llegó—, lo hagáis a vuestra conveniencia, poniéndoos en contacto con Lorena o utilizando los datos contenidos en la hoja que a tal efecto se os entregó con las carpetas.

De nuevo, muchísimas gracias a todos por todo vuestro esfuerzo, paciencia y dedicación. Si algo no ha salido como debiera, os pedimos también disculpas. Hemos tomado buena nota de todas vuestras sugerencias de mejora, y estaremos encantados de recibir cuantas podáis hacernos durante los próximos días.

Recibid mi más afectuoso saludo, junto con el de nuestra Presidenta, Marina Robben, y el de todos los que desde la sede central trabajamos para vuestra IFFD.


martes, 11 de noviembre de 2008

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

HACER DOBLE CLICK PARA LEER

En el especial de el Diario El Deber "Dinero & Finanzas" del dia de hoy se ha publicado esta extensa entrevista de Guillermo Fraile que se la hicieron justo antes de empezar la conferencia. Ademàs en unos dìas saldrà un amplio reportaje en la revista de CAINCO "Empresa & Desarrollo" donde se resume la conferencia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Conciliar familia y Trabajo ¿Buscas una receta? ¡No hay! (por suerte)

Por Guillermo M. Fraile

Ante todo quiero decirles que no quiero desilusionarlos en sus expectativas. Mi intención es simplemente recordarte que conciliar tu vida laboral y familiar es sólo responsabilidad tuya. Y además, que no busquemos soluciones mágicas. Lo más

desafiante será cómo hacer buen uso de nuestra libertad y nuestra responsabilidad para poder desarrollarnos en todos los aspectos de nuestra vida.

Y como para esto el desafío es personal, lo que puedo hacer es invitarte a reflexionar juntos algunos criterios que puedan ayudarnos a direccionar un poco ese desafío.

Estas cosas dependen de cada persona y el ser humano es tan subjetivo en todos susaspectos, que encontrar una solución única – y mágica - sería una utopía y hasta un hecho monótono en su implementación

Algunas ideas

De los trabajos de investigación que hemos hecho con el equipo de ConFyE, han

surgido una serie de ideas que pueden ayudarnos a ponderar nuestras acciones para poder alinearnos mejor a llevar una vida más armónica.

1) Formarse desde la profesión y desde la familia.

Formarse en la profesión es hoy una obligación impostergable para cualquier directivo que se quiera desarrollar como tal. Construír familia hoy, es un tema sumamente complejo y desafiante. La constante influencia que estamos sufriendo desde diversos ámbitos (jurídico, médico, educativo, medios de comunicación, etcétera) hace que esta comunidad sufra cambios a través de la cultura que impera en la sociedad. Y esos cambios, si no somos capaces de capitalizarlos para el bien familiar, terminarán desformando la célula básica por donde se construye una buena sociedad 1. Es la familia el primer campo de referencia de las ideologías. Por este motivo, mucho más que nuestros padres y abuelos, debemos dedicar tiempo específico a formarnos en ser mejores conyuges y mejores padres.

2) Aprender a decir que no

El único capaz de conocer tus límites personales y laborales para llevar una vida armónica, sos vos mismo. Pero no alcanza con conocerlos, hay que implementarlos. Para eso se requiere fortaleza, virtud que resiste a las contradicciones y acomete ante los desafíos. Claramente que poner límites es un riesgo, pero deben ser bien ponderados para evitar riesgos mayores, pero conocer los límites es una tarea que debe hablarse en el ámbito familia

1 Más del 80 % de los Argentinos piensa que si se pudiera crear la sociedad de la forma que debería ser, estaría centrada en la familia – Investigación del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral

3) Vivir el orden.

El orden es una virtud que se vive en tres niveles: en la razón, en los afectos y en las acciones. Estarás en paz cuando los tres ámbitos estén armónicos. ¿Se consigue habitualmente? ¡Claro que no! ¿El propósito? Intentar querer lo que uno debe hacer y hacerlo en orden, porque lo que debemos hacer es lo que nos mejora. Para eso necesitamos desarrollar una conciencia recta y unos objetivos claros. Ese es en el fondo, el sentido de nuestra libertad. Querer hacer lo que debemos

4) Foco y concentración:

Hay un sabio refrán que constituye todo un plan de acción. “Haz lo que debes y está en lo que haces”. Si uno está trabajando, entonces, que verdaderamente trabaje; si se está en la casa con los hijos y su conyuge, entonces que se esté de veras con ellos. Porque es común justamente lo contrario, es decir, estar y no estar a un mismo tiempo. Pensar en la familia cuando se está en el trabajo y al revés, pensar en el trabajo cuando se está en la familia. Es la dispersión la que amenaza constantemente las actividades quitándoles la fuerza que cada una conlleva y con ella, su misma eficacia. La focalización ayuda a la concentración y ésta a la plenitud de una actividad. El 34% de los encuestados dice que cuando trabaja sigue pensando en su familia, en cambio el 54% dice que cuando está

con su familia piensa en el trabajo. Claramente no se intenta con esto aislarse totalmente de un ámbito cuando un está en otro, pero sí tener bien claro donde tengo puesta la cabeza en cada momento para aprovecharlo al máximo.

5) Ejemplaridad e Integridad.

Nada arrastra más que el buen ejemplo. Por eso es necesario tener coherencia entre lo que se hace, se dice y se piensa. Esto es especialmente importante para el directivo porque le toca justamente dirigir. Entonces la coherencia, si bien es un ideal difícil de alcanzar, es un gran bien que nos eleva y por lo mismo eleva a los demás. De lo contrario, la autoridad perderá vigencia y dinamismo, volviéndose sólo una fuerza extrínseca. Ninguna política alineada a ayudar a los directivos y empleados a llevar una vida más armónica será del todo eficaz, si no las empezamos a vivir quienes dirigimos las organizaciones.

6) Saber negociar con uno mismo y no con la familia:

La gran atractividad que pueden tener habitualmente nuestros proyectos laborales,

pueden hacer que intentemos “negociar” con la familia el tiempo de más que dedicamos a nuestro trabajo, ofreciendo programas excepcionales, llevando regalos para “paliar” los reproches, etc. En realidad, lo más importante es saber cómo negociamos con nuestra agenda los tiempos para poder incorporar en ella todas las responsabilidades, laborales y familiares. No hay que buscar en hechos extraordinarios intentar satisfacer a la familia con cosas que no son lo que en definitiva necesita. Estas actitudes, pueden ser, a la larga, expresión de poco interés. Con la familia no se negocia. Se explica el motivo de los posibles des balances, si estos son excepcionales y genuinos. Sino, hay que replantear algunos principios que pueden estar erosionándose.

7) Saber explicarle a la familia las demandas laborales genuinas.

No hay que ser ingenuo y pensar que todo es muy fácil. Las empresas en la actualidad demandan, especialmente a sus directivos, muchas horas de dedicación. Y la familia eso lo debe saber. No sólo hay que explicar a las empresas la existencia de una demanda familiar impostergable. También hay que explicar a las familias que hoy las empresas demandan en forma muy distinta que hace pocos años. Viajes, reuniones inesperadas, horarios de llegada tarde, etc. Si tienes que ir a trabajar un domingo porque el lunes hay que presentar una licitación importante para el desarrollo de tu empresa, no cabe duda que tu familia lo debe entender y deberás estar con tu equipo trabajando. Sería mal ejemplo si no lo hicieres. Pero quizás sea buena que en esa semana te tomes algún

tiempo especial para estar más con tu familia. Y así, con flexibilidad y espontaneidad, verán en tu casa que el trabajo es parte del desarrollo familiar.

8) Tener bien claro la escala de valores personales y familiares

Es importante saber en qué cedo y en qué no. Y porqué. Construir familia es construir una cultura que nos acompañe en el “modo de hacer las cosas”. Y la cultura familiar debe iluminar nuestros actos y decisiones. Para eso, en familia iremos desarrollando una serie de hábitos, junto a unos valores que sabremos que nunca vamos a ponerlos en riesgo. Y esto hay que saber explicitarlo. Te animo a que listes en un papel, junto a tu familia, cuales serán estos valores “no negociables” para no dejar de tenerlos en cuenta.

9) Tomar conciencia que desde la familia construimos sociedad.

Los hijos del hoy serán los dirigentes del futuro, por eso en la educación de nuestros hijos está gran parte de la “calidad de sociedad” que tendremos en la próxima generación. Los directivos tenemos capacidades innatas de poder proyectar organizaciones en el mediano y largo plazo. Si hacemos lo mismo con la sociedad que nos contiene, y a la cual hay que atender a través de nuestras empresas, seguramente cuanto más sólida sea la sociedad, más provecho sacaremos del entorno donde nos movemos. En familia recibimos la mayor cantidad de educación que podemos recibir en nuestras vidas. Ahí nos formamos “de cero”. La familia es el ámbito privilegiado para educarse en las virtudes humanas. Y con nuevas generaciones bien formadas, vendrán sociedades bien formadas.

10) Tomar conciencia de que la familia es un trabajo

El trabajo mejora al hombre. A través del mismo conseguimos objetivos que nos satisfacen, promueven nuestro desarrollo y por sobre todo permite que hagamos mucho bien a los demás. Pero el trabajo no sólo es lo que hacemos en nuestras empresas. Todo lo demás debe considerarse trabajo, pues cumple las condiciones que detallamos anteriormente. Si tomamos conciencia que nuestra familia es un trabajo que demanda, quizás seremos más concientes en dedicarle más horas y de “mayor calidad” que las actuales.

11) Para decir que no al exceso de trabajo, hay que decir sí a la familia.

Nunca llegues a tu casa sin un plan concreto. Esto se lo aconsejo claramente a los hombres. Las mujeres trabajadoras, que llegan a su casa, siempre tienen mucho por hacer. En cambio nosotros, los hombres, si llegamos “a ver qué pasa” lo más probable es que molestemos. La única forma de poder llegar a casa a un horario razonable, es tener un proyecto muy atractivo para hacer. Sino, “se alarga el horario de oficina” en casa y eso es muy molesto para la familia. Si tus planes familiares son atractivos, dejarás alguna cosa que hacer en tu oficina para llegar a casa muy ilusionado.

12) La conciliación de tu vida familiar y laboral es iniciativa y responsabilidad tuya, la empresa debe sólo facilitadora

La empresa, que es fundamentalmente una comunidad de personas, entiende que no puede ser un obstáculo para el desarrollo integral de su gente y por eso debe poner a su disposición buenas y eficaces políticas y prácticas de conciliación. Sin embargo, por más políticas promotoras, la tarea de conciliar pertenece al ámbito personal. La empresa no puede resolver este problema si no hay una iniciativa tuya. No son en estos casos las recetas la que mejoran.. Es la libertad de querer hacer el esfuerzo para llevar un desarrollo personal más armónico. Por último, y sin numeración, me animo a decirte que, si bien el desafío parece un imposible, no dejes de tener un buen sentido del humor y gran espíritu deportivo para empezar de nuevo todos los días y no desanimarte. Acá lo importante no es tener una hoja impecable de logros para mostrar, sino vivir con naturalidad estos desafíos en la familia, el único lugar donde podes ser, a pleno, lo que sos.



martes, 4 de noviembre de 2008

3 F en 3M


Tenemos que dar las gracias por la colaboración de la empresa 3M por cedernos sus instalaciones para realizar la última reunión de los matrimonios promotores con Guillermo Fraile y poder tener la sesión de trabajo del jueves con la resolución del primer caso del curso de Amor Conyugal: “Primero los Padres”.

Esperemos afianzar esta colaboración con 3M para poder realizar las reuniones de los matrimonios coordinadores de Familias Formando Familias en posteriores sesiones, gracias !!!.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA CONFERENCIA DE GUILLERMO FRAILE CALIFICADA CUM LAUDE

Si lugar a dudas la conferencia de Guillermo Fraile de Cómo compaginar el trabajo y la familia¨ fue todo un éxito. La valoración del publico asistente que lleno el salón de convenciones de CAINCO fue de 9´59 puntos sobre 10. Los asistentes no perdieron ni una coma de todo lo que allí se dijo.
Después de esta buena sintonía con el publico y por las sugerencias sobre otros temas no es de extrañar que pronto tengamos un nuevo conferencista de este nivel.

Si alguno de los asistentes quiere el power point o material sobre el tema le recomendamos entrar en el sitio web que nos dejo el profesor se trata el link del IAE Bussine School de la Universidad Austral

http://www.iae.edu.ar/pi/centros/Paginas/ConFyE.aspx

Les seguiremos informando de las actividades de 3F Familias Formando Familias de Santa Cruz.