“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS PADRES HELICOPTEROS



La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en la ciudad de Pamplona a un congreso nacional de la enseñanza privada, que se celebró bajo el lema: “Abriendo caminos en una encrucijada educativa”. Se partió de la premisa de que educar se presenta como una verdadera carrera de obstáculos, entre los cuales tenemos: Estados omnipresentes de incansable vocación reguladora, un creciente sicologismo (explicar el comportamiento humano solo bajo el criterio determinista de fuerza y estímulo) y padres sobreprotectores.

El improductivo debate en torno a leyes educativas, ese vicioso normativismo jurídico de herencia napoleónica, que nos trata de convencer que lograremos cambios positivos únicamente mediante la legislación, la creciente demagogia cientificista con la que se trata de dar razón a los comportamientos usando solo la sicología, son problemas conocidos y que hace falta combatir con urgencia. No obstante, me pareció muy valiente que se haya hecho mención de un factor clave y que suele pasar desapercibido: los padres.

Para Alejandro Navas, uno de los disertantes, los ‘padres helicópteros’ o padres sobreprotectores son un obstáculo en la tarea educativa. La extrema planificación a la que someten a los hijos da lugar a personas mimadas, caprichosas, que creen tener el mundo a sus pies. Si bien es indispensable que los padres se involucren y colaboren, es dañino que lo hagan con una línea de conducta de sobreprotección enceguecida, porque quitan a los hijos tiempo para ensuciarse, golpearse y ser normales, hacen de ellos personas que difícilmente podrán solucionar sus problemas cuando estén solos. Un ejemplo son las directivas de padres, que en lugar de ser organizaciones para el trabajo conjunto entre profesor y familia, son más bien especies de lobbies de presión que perjudican el proceso de crecimiento y maduración del alumno.

Valió la pena conocer gente experimentada del mundo de la educación y, sobre todo, caer en cuenta de que los desafíos de la educación en España son muy similares a los de América, al menos muy similares a los de Santa Cruz. Hay que hacer frente a los problemas antes de que se conviertan en crisis. Quizá lo más urgente sea que los colegios tengan como prioridad, no solo formar alumnos, sino también familias. No es posible salir de la encrucijada si los padres, tratando de ayudar, hacen todo lo contrario

Percy Añez (*)

(*)Alumno cruceño de la Universidad de Navarra

LEER EN EL DEBER: http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=131107231310

No hay comentarios: