“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

lunes, 9 de julio de 2012

Las ocho claves del éxito matrimonial


¿Cómo “infundir optimismo en los jóvenes” frente al matrimonio? “Lo fundamental es el compromiso”, asegura el profesor Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.
Basándose en los testimonios de 29 personajes populares y con una plena y satisfactoria experiencia matrimonial, el profesor Castillo ha escrito el libro Confidencias de casados, famosos y felices. Claves para crecer como matrimonio. El objetivo que persigue con esta publicación es el de “infundir optimismo a los jóvenes con respecto al matrimonio; hacerles ver que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio no es una lotería”.
Para el también autor de otros 24 libros sobre educación, amistad, amor, matrimonio y familia, los protagonistas de su último trabajo “son famosos con fama bien ganada, como consecuencia del talento unido al trabajo bien hecho; con una unión conyugal estable, prolongada y exitosa que es para ellos fuente de felicidad; con una actitud desinteresada y generosa en sus declaraciones; con capacidad y disposición para hablar de su intimidad sin incurrir en impudor”.
Inspirados en las declaraciones de Castillo a la agencia ZENIT y en un artículo colgado en la web de la Universidad de Navarra, ForumLibertas.com resume sus tesis en 8 claves para obtener el éxito matrimonial que se resumen en una, la fundamental, el compromiso ‘para siempre’.
1. Optimismo frente al matrimonio:    Actualmente existen muchas estadísticas de rupturas matrimoniales, pero “se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal”, asegura el autor del libro. Por lo tanto, los jóvenes pueden y deben adoptar una actitud optimista frente al matrimonio.
2. Contra el miedo, información: En los tiempos que corren, con unas cifras estadísticas sobre rupturas matrimoniales como para ser de lo más pesimista ante la perspectiva del matrimonio, dice el profesor Castillo que, “cuando las cosas se hacen bien, el miedo desaparece, porque el miedo suele ir ligado a la falta de información”.  “El noviazgo es un tiempo de formación: qué es el matrimonio, qué supone, que responsabilidades conlleva, qué es luego la relación de vida conyugal, cómo aprender a convivir.. Para eso hay libros, y en este libro se habla muchísimo de ello”, aclara el experto.
3. Compromiso, ‘para siempre’: La sola idea de adquirir un compromiso ‘de por vida’ es algo que asusta a los jóvenes cuando piensan en las relaciones de pareja. Sin embargo, aunque “hoy se está perdiendo el sentido del compromiso” y crece el “fenómeno del pasotismo”, como alerta Castillo, “la libertad sin compromiso es una libertad inmadura; el amor sin compromiso es un amor inmaduro”, asegura. “Lo fundamental es el compromiso, es decir, el pacto conyugal entre él y ella, el libre consentimiento, es decir, ‘te querré siempre’. De hecho, el experto sintetiza todas las claves para conseguir que el matrimonio funcione en una fundamental: el compromiso.
4. Inconformismo en el amor:  “El pasota no es un rebelde, como a veces se ha dicho; es un conformista”, dice el autor de Confidencias de casados, famosos y felices, quien considera que actualmente “hay mucho conformismo en el amor”. “Yo aliento a los jóvenes a que sean inconformistas en el amor. Que no se conformen con el amor que se reduce a sexo, que se reduce a pasión, sino que aspiren a que esa pasión y ese amor estén integrados en un encuentro interpersonal dentro de un amor de entrega total”, añade.
5. Elegir lo que te influye: No es ninguna novedad que las relaciones e influencias externas hacen tambalear las relaciones de pareja con bastante asiduidad. El profesor Castillo las resume así: “Las situaciones externas pueden ser ciertos programas de televisión, me refiero a los programas ‘basura’; ciertos libros -también libros ‘basura’- sobre el tema, que presentan el amor y el matrimonio de forma degradada; ciertos malos ambientes, quizá de costumbres que no son presentables”. Contra esas influencias, “creo que hay que elegir bien las amistades, los libros, los programas de televisión, los ambientes, porque todo eso nos influye, querámoslo o no”, constata el experto. “En el matrimonio hay que procurar no distraerse con cosas ajenas al matrimonio”, dice uno de los personajes del libro de Castillo y fundador de la empresa BIMBO, Lorenzo Servitje.
6. Realidad sobrenatural: Cabe destacar que la realidad natural del matrimonio, esto es el contrato natural de uno con una para siempre, abiertos a los hijos, una realidad indisoluble, se ve sobrepasado, para los creyentes, por el matrimonio como realidad sobrenatural. Se trata del “Sacramento del matrimonio, instituido por Jesucristo, quien lo eleva de realidad natural a realidad sobrenatural; ya no son dos (él y ella), sino tres: ahí está Dios. Y cuando Dios está presente en ese matrimonio, se juega con mucha ventaja [...] y ayuda a vencer las dificultades diarias”, recuerda el profesor Castillo.
7. Crisis de crecimiento: ¿Qué relaciones de pareja no atraviesan con el paso de los años alguna situación de crisis? Ante esta pregunta, el experto señala que “muchas veces las crisis son sólo crisis de crecimiento, crisis de edad. Con los años, hay replanteamientos, hay dudas, y es una ocasión de volver a empezar. Esa crisis da una pausa para retomar lo que se ha hecho, para intercambiar experiencias y para empezar una nueva etapa en la vida conyugal”.  “Las crisis pueden tener y deben tener una lectura positiva, por ejemplo: ‘¿Qué hemos aprendido del pasado para no incurrir en los mismos errores? ¿Qué nuevas oportunidades nos dan las nuevas etapas de la vida conyugal?’. Siempre existe una lectura positiva”, considera Castillo.
8. Pensando en el otro: Gerardo Castillo, en lo que se podría considerar como una última clave del éxito conyugal, hace una síntesis de las declaraciones de los protagonistas de su libro, con respecto a cómo reforzar y mantener una excelente relación dentro del matrimonio, sobre todo si se tiene en cuenta siempre en cuanta al otro: “Aceptar al otro como es, sin pretender cambiarle; encontrar tiempo diario para estar juntos y conversar de cosas personales; vivir la mutua comprensión hasta el grado de la complicidad; descubrir y admirar de modo permanente nuevas facetas y cualidades en el otro cónyuge; conquistar al otro cada día, sin tomarse descansos en el amor; cuidar los pequeños detalles en la convivencia; mantener el mutuo respeto de palabra y de obra”.

martes, 3 de julio de 2012

HOMENAJE A LAS MADRES



 Homenaje a las madres en este comercial de una famosa distribuidora de productos donde aprovechando la Olimpiada de Londres que ahora comienza da este rendido homenaje a las madres de los atletas de todo el mundo. El valor de la familia lo representa muy bien este comercial que lo titulan de Best Job y ya ha ganado en el último festival de cine publicitario de Cannes. Para ver pantalla completa presionar doble click sobre el comercial.

viernes, 29 de junio de 2012

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE


Se acaba de publicar “El amor se aprende. Las etapas de la Familia”, un libro con textos del papa Benedicto XVI, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de Milán.
Romana Editorial publica, junto a la Librería Editorial Vaticana, este nuevo libro del papa Benedicto XVI dedicado a la familia, que viene a documentar el hecho que la familia, según el magisterio del papa, es una realidad viva y en movimiento, el ámbito en el que se aprende y transmite el amor cristiano.
Benedicto XVI, pensador de estirpe agustiniana, ofrece una concepción de la familia intensamente ligada a las etapas de la vida. Lugar de acogida en la infancia, sustento durante las fases del crecimiento y permanente escuela en la que se aprende el amor. Desde aquí parte cada uno para formar, a su vez, una nueva familia, dando así continuidad a la vida.
El desafío que viene relanzado por la presente obra, es que el amor se puede aprender. Que se aprende y afianza a lo largo de la vida de cada individuo en el seno de una familia. Así, la sociedad que protege a la familia promueve la armonía social, salvaguarda su propio futuro y favorece la paz entre los hombres.
El interrogante que se halla en el centro neurálgico de esta obra es: ¿el amor "se aprende" o simplemente "se siente"? Este es el desafío que se nos propone: el amor no puede identificarse con un mero sentimiento, aunque ello pueda servir como chispa inicial para crecer hacia una verdadera entrega.
El amor se puede aprender a lo largo de la vida de cada individuo, en el seno de una familia. El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, no puede prescindir del amor. Ha sido creado por amor y para amar.
Por ello, la familia es la primera escuela donde se aprende a amar de verdad. Así lo presenta el santo padre, abriéndo su corazón al hacer memoria de su propia experiencia vivida en el seno de su familia.
La conclusión es evidente: una sociedad que protege a la familia está promoviendo su verdadero desarrollo, salvaguarda su propio futuro y favorece la paz entre los hombres.
Una visión profunda de la familia, una obra dirigida tanto a los fieles católicos, así como a la sociedad en su conjunto
Romana Editorial presenta la edición española de esta obra, publicada en Italia por la Librería Editorial Vaticana, en colaboración con San Paolo Edizioni, de la mano de Elio Guerriero, a propósito del Encuentro Mundial de las Familias, del 1 al 3 de junio, en el que participará el papa Benedicto XVI.

martes, 5 de junio de 2012

IMPLICAR A LOS HOMBRES EN EL TRABAJO DEL HOGAR



La news letter de la IFFD nos trae un interesante documento sobre IMPLICAR A LOS HOMBRES EN EL TRABAJO DEL HOGAR, esta cuestión es uno de los temas recurrentes que en muchas de las sesiones de A3F en Santa Cruz salen en las asambleas y trabajos en grupo. Tenemos pues una contestación a muchas preguntas que nos han realizado sobre este tema espero que sea de su provecho.

lunes, 4 de junio de 2012

Familia, trabajo, fiesta: tres dones de Dios


Palabras de Benedicto XVI en el Foro Mundial de la Familia en Milán.
Queridos esposos, viviendo el matrimonio no os dais cualquier cosa o actividad, sino la vida entera. Y vuestro amor es fecundo, en primer lugar, para vosotros mismos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro, experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo también en la procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de ellos y en la educación metódica y sabia….
Es fecundo, en fin, para la sociedad, porque la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación. Queridos esposos, cuidad a vuestros hijos y, en un mundo dominado por la técnica, transmitidles, con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades. Pero también vosotros, hijos, procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y hermanas sean una oportunidad para crecer en el amor…
….Ante vosotros está el testimonio de tantas familias, que señalan los caminos para crecer en el amor: mantener una relación constante con Dios y participar en la vida eclesial, cultivar el diálogo, respetar el punto de vista del otro, estar dispuestos a servir, tener paciencia con los defectos de los demás, saber perdonar y pedir perdón, superar con inteligencia y humildad los posibles conflictos, acordar las orientaciones educativas, estar abiertos a las demás familias, atentos con los pobres, responsables en la sociedad civil. Todos estos elementos construyen la familia…
… Vemos que, en las modernas teorías económicas, prevalece con frecuencia una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado. El proyecto de Dios y la experiencia misma muestran, sin embargo, que no es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una sociedad más justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista, pobreza en las familias. Es más, la mentalidad utilitarista tiende a extenderse también a las relaciones interpersonales y familiares, reduciéndolas a simples convergencias precarias de intereses individuales y minando la solidez del tejido social…
….Para nosotros, cristianos, el día de fiesta es el domingo, día del Señor, pascua semanal. Es el día de la Iglesia, asamblea convocada por el Señor alrededor de la mesa de la palabra y del sacrificio eucarístico, como estamos haciendo hoy, para alimentarnos de él, entrar en su amor y vivir de su amor. Es el día del hombre y de sus valores: convivialidad, amistad, solidaridad, cultura, contacto con la naturaleza, juego, deporte….
Es el día de la familia, en el que se vive juntos el sentido de la fiesta, del encuentro, del compartir, también en la participación de la santa Misa. Queridas familias, a pesar del ritmo frenético de nuestra época, no perdáis el sentido del día del Señor. Es como el oasis en el que detenerse para saborear la alegría del encuentro y calmar nuestra sed de Dios.

(RESUMEN) Para leer todo CLICK AQUI

viernes, 1 de junio de 2012

PARA VUESTRA LECTURA



Os recomendamos una serie de temas para leer despacio que se han publicado en la web de la IFFD se trata de  artículos de opinión sobre temas de actualidad relacionados con la orientación familiar. Una buena herramienta para ir mejorando lo aprendido en los talleres y cursos de A3F.
  1. Los padres necesitan que les ayuden, no que les sustituyan
  2. ¿Diálogo intergeneracional o vacío integral?
  3. ¿Son los hijos un ‘bien público?
  4. El ‘efecto tijera’de la actual recesión
  5. El camino hacia el matrimonio
  6. La‘cicatriz’profesional y afectiva
  7. La flexibilidad en el trabajo, una solución de éxito
  8. ¿ Hay una ” nueva vida” después del divorcio?

CONSEJOS: ES CUESTIÓN DE CONFIANZA



"Aconsejo siempre a los padres que procuren hacerse amigos de sus hijos. Se puede armonizar perfectamente la autoridad paterna, que la misma educación requiere, con un sentimiento de amistad, que exige ponerse de alguna manera al mismo nivel de los hijos.

Los chicos —aun los que parecen más díscolos y despegados— desean siempre ese acercamiento, esa fraternidad con sus padres. La clave suele estar en la confianza: que los padres sepan educar en un clima de familiaridad, que no den jamás la impresión de que desconfían, que den libertad y que enseñen a administrarla con responsabilidad personal.

Es preferible que se dejen engañar alguna vez: la confianza, que se pone en los hijos, hace que ellos mismos se avergüencen de haber abusado, y se corrijan; en cambio, si no tienen libertad, si ven que no se confía en ellos, se sentirán movidos a engañar siempre"
SJEB


Hay que alimentar constantemente este ambiente de confianza, creyendo siempre lo que digan los hijos, sin recelos, no permitiendo nunca que se cree una distancia tan grande que se haga difícil de cerrar.

jueves, 31 de mayo de 2012

LA ONU DA MAS IMPORTANCIA A LA FAMILIA FRENTE AL TRABAJO


En un mensaje por el Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo desde 1993, el Secretario General de Nacionaes Unidas, Ban Ki-moon, destacó que las tendencias actuales demuestran la creciente importancia de las políticas relativas al trabajo y a la familia, que hacen necesario lograr un equilibrio entre las cuestiones laborales y ese núcleo fundamental de la sociedad.
El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven, señaló.
Asimismo, destacó que dentro de las tendencias actuales se encuentra la creciente importancia de las políticas relativas al trabajo y la familia, en las cuales se incluye una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y la creciente urbanización y movilidad en la búsqueda de empleo.  Al mismo tiempo apuntó que “a medida que disminuye el tamaño de las familias y las distintas generaciones viven separadas, se reduce la disponibilidad de las familias para cuidar de sus miembros y los padres trabajadores se enfrentan a nuevas dificultades”.
El titular de la ONU  resaltó la necesidad de la implementación de la licencia de paternidad, que es aún poco frecuente en la mayoría de Estados, así como las modalidades de trabajo flexibles, con horas de labor escalonadas o el trabajo a distancia.
Ban Ki-moon, a la vez que manifestó que las políticas de conciliacion de trabajo y familia demuestran el compromiso de los gobiernos con el bienestar de las familias y el compromiso del sector privado con la responsabilidad social,  instó a los gobiernos a buscar vías para resolver las complejidades cambiantes de la vida laboral y familiar, con mejoras a las condiciones de trabajo y de la salud y un enfoque más coordinado en materia de igualdad entre las personas.
Este mensaje refleja la necesidad de que los gobiernos y las empresas  generen un entorno favorable para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo y con sus funciones dentro de la familia.

INTENSA ACTIVIDAD EN LAS SESIONES DE A3F EN EL COLEGIO ALEMAN





lunes, 28 de mayo de 2012

TODO PARA LA FAMILIA

Desde hoy contarás en esta web de A3F una nueva sección titulada TODO PARA LA FAMILIA, en ella tal como dice el titular lo encontrarás todo, no te lo crees prueba y verás. Para entrar solo tiene que hacer Click en el logo de TODO PARA LA FAMILIA que está a tu derecha.

martes, 15 de mayo de 2012

BUEN RITMO EN EL "MBA FAMILIAR" EN EL ALEMÁN





Los cursos de A3F del Colegio Alemán para la Asociación de Padres van viento en popa mucho interés entre los participantes y realmente los temas están siendo muy valorados y de gran ayuda para el plan familiar que cada familia esta programando gracias a estos cursos, otros colegios de Santa Cruz al ver el éxito que están gozando estos novedosos cursos de orientación familiar con la didáctica del método del caso tipo MBA quieren también que los matrimonios coordinadores de A3F se acerquen para realizarlos.

jueves, 26 de abril de 2012

MUCHA EXPECTACIÓN EN EL COLEGIO ALEMÁN



A los padres delegados de curso del colegio Alemán, se les ha  presentado  los cursos de Orientación Familiar de A3F , que siguiendo la metodología del caso que se utiliza en los MBA, se aplica para profundizar en el proyecto que cada familia tiene que tener en el mejor negocio que puede hacer, que no es otro que su propia familia.
Los matrimonios delegados de curso del Colegio Alemán,  les  pareció espectacular la metodología y el gran nivel de los coordinadores de A3F en esta demostración de la metodología del caso.Según comentaron los participantes y responsables de los cursos habrá mucha demanda de padres para el programa que arrancará este 9 de Mayo con un ciclo de talleres que A3F dará en el Colegio Alemán.


martes, 17 de abril de 2012

CURSOS DE A3F EN EL COLEGIO ALEMAN



En a3f comenzaremos el mes de Mayo con cursos talleres en el colegio alemán para la Asociación de Padres del Colegio los temas serán el proyecto educativo familias, el ejercicio de la autoridad, educación en la sexualidad, el tiempo libre, cómo compaginar trabajo y familia entre otros

 Actividad: Curso Taller para Padres de Familia del Col. Alemán

Participantes: Serán 2 grupos el primero A) Padres desde PK a P2 (4 a 8 anos) y el otro grupo B) padres de P3 a P6 (9 a 12 anos).  Cada Grupo recibirá 4 ciclos de talleres de diferentes temas acorde a la edad de sus hijos. Las temáticas tendrán una duración de 2 horas

 Día:  Serán los Miércoles de 19:30 a 21:30

 Fechas: Primer ciclo 9 de Mayo para grupo A
                                23 de Mayo para grupo B
              Segundo Ciclo en Junio, tercero en Agosto y cuarto en Octubre.

Cantidad de participantes por temática: mínimo 10 matrimonios (20 personas) máximo 15 matrimonios (30 personas)

Inscripciones: Cada Curso con su delegado.

Inversión por temática: 50 Bs. el matrimonio y 30 Bs. Individual.

martes, 10 de abril de 2012

ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS EN MILAN ¿ Venis?


Del 30 de mayo al 3 de junio próximos se celebrará en Milán la VII Jornada Internacional de la Familia.
Una gran acontecimiento que se concluirá con la Eucaristía celebrada por Benedicto XVI en las proximidades del Parque Norte del aeropuerto de Bresso.
Serán cinco días de fiesta y de reflexión para redescubrir el valor de la familia, patrimonio de la humanidad y máxima expresión de la acogida a la vida.
Los temas relativos a la relación de la familia con los medios de comunicación social serán también objeto de atención de algunos eventos del programa cultural y de la cobertura especial de TV2000, la televisión de la Conferencia episcopal italiana.
Más detalles sobre el programa, las posibilidades de participación o de adhesión como voluntarios se encuentran en el sitio web de la manifestación: www.family2012.com

jueves, 29 de marzo de 2012

APRENDER A DECIR "NO"



No cabe duda de que los niños son los reyes de la casa pero también a los reyes hay que educarlos, con todo lo que ello conlleva. El psiquiatra y psicólogo Fernando Sarrais insiste en la necesidad de enseñar a los niños a ser personas con una voluntad fuerte, " y que asuman su responsabilidad". En esta entrevista nos da algunos consejos para conseguirlo.

Cuál es el principal reto de los padres a la hora de educar a sus hijos?
Enseñarles a ser personas equilibradas, maduras, sanas, independientes, dueñas de sí mismas para que no caigan luego en todas las adicciones que hay en este mundo y en la pérdida de libertad que les impide ser felices. Porque todos los padres quieren que sus hijos sean felices.
Es una tarea ambiciosa. ¿Por dónde se empieza?
Por enseñarles a tener voluntad, que es la capacidad de hacer las cosas que quiero hacer. Si no hay voluntad no hay libertad. Todo sin olvidar que quien algo quiere algo le cuesta. En definitiva, hay que fomentar el esfuerzo.
Parece que está en desuso.
Sí, en la sociedad del bienestar, queremos hacer compatible nadar y guardar la ropa, conseguir cosas valiosas sin esfuerzo. Y eso no es posible. Los padres tienen que aprender a exigir a sus hijos, aunque tengan rabietas. No se puede ser feliz yendo al estanco a comprar la felicidad. Si queremos que nuestro hijo sea feliz, tendrá que costarle. La buena educación ha de costar a las dos partes, a los padres y a los hijos. A veces el problema de los padres es que ellos no quieren sufrir, no quieren líos, son padres amateurs.
¿A qué se refiere?
Hay muchos padres que creen que sólo por el hecho de ser padres ya saben serlo. Y no es así. La tarea de los padres no queda sólo en comprarles ropa, llevarles al médico y darles la paga. Hay que aprender a ser buenos profesionales de ser padres. Tienen que aprender a hacer compatible trabajar fuera y trabajar en casa, educar a los hijos, porque es de niños cuando hay que poner las primeras piedras.
Algunos dirán que no tienen tiempo.
Pues si sólo puedo estar con mis hijos los fines de semana, tiene que ser un tiempo de más calidad y eso significa mayor profesionalidad. Eso se consigue leyendo libros sobre educación y dedicando tiempo para aprender a tratar a los hijos en todas sus etapas. Los padres no están solos pero tienen que sacar tiempo. No se puede tener un buen huerto si no se le dedica tiempo.
¿Puede ser esa falta de tiempo la que lleva a los padres a dar todos los caprichos a los hijos?
Los padres necesitan que sus hijos les quieran y, a veces, quieren más que sus hijos les quieran que lo que ellos quieren para sus hijos, que es que sean felices. Como yo quiero que mis hijos me quieran y no quiero que me hagan sufrir, prefiero cederles en todo. A corto plazo, ellos son felices y yo también. Pero el problema es que los niños al final no van a ser felices porque no les estoy ayudando a ser fuertes.
En la labor educativa, familia y colegio suelen lanzarse la pelota.
Divide y vencerás. Que sepan las dos partes que si están divididos están vencidos. Los hijos siempre retan a los padres entre sí y a los padres y los profesores. Tratan de dividirlos porque así, en medio de la confusión, ellos salen ganando. Los hijos los van a enfrentar y a manipular y, si se ponen de parte del hijo, están aceptando que el hijo divide las dos autoridades, la educativa y la familiar. Han picado y pierden fuerza, pierden autoridad. No hay que educar con el corazón, hay que educar con la cabeza.
Pero es difícil separar los sentimientos.
No se debe tener miedo a hacer sufrir al educar. Unos padres que quieren a sus hijos nunca se pasan, porque el cariño les frena. Hay quien entiende el cariño como no hacer sufrir y no es eso.
¿Los padres tienden más a ser amigos de sus hijos que padres?
Hay que hacer compatibles las dos cosas. Es más difícil hacerlo compatible pero es posible. Hay que tener flexibilidad psicológica para poder hacer varios papeles en la vida, como los actores. Se puede ser amigo de los hijos cuando hay que ser amigo, y se puede ser líder de los hijos y mandarles cuando hay que mandar. Eso se consigue haciendo, entrenando.
¿Hay posibilidades de reeducar a un niño "indomable"?
Siempre es posible porque, si no, estaríamos negando la libertad del ser humano de rectificar y de arreglar lo que está estropeado. Pero eso no significa que sea más fácil que educar bien. Es mejor prevenir pero es siempre posible curar.
EL DECALOGO PARA CONSEGUIR UNA BUENA EDUCACION DE SUS HIJOS
1 El que algo quiere algo le cuesta.
2 El mejor educador es el ejemplo.
3 Enseñar a ser libre pero con responsabilidad.
4 Aprender a poner buena cara al mal tiempo. Lo que vale la pena cuesta y es necesario sufrir para lograrlo.
5 Querer es poder.
6 O vives como piensas o acabas pensando como vives.
7 Educar con la cabeza, no con el corazón. Enseñar es una tarea de la razón, no de la afectividad.
8 La unión hace la fuerza. Es importante llegar a un acuerdo entre los padres y no desautorizarse entre sí.
9 No tirar la toalla cuando parece que no se consiguen los objetivos deseados. No cansarse de dar buen ejemplo y buenos consejos.
10 Los hijos no se trauman tanto por la excesiva exigencia, si se sienten queridos, como por la falta de exigencia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

COMIENZA 2° EDICION DE "PRIMERAS DECISIONES"


Este Lunes 13 de Marzo comienza la segunda edición de “Primeras decisiones”. En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.
Con este programa de Orientación Familiar organizado por A3F , los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo trasmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos.
En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la mejor etapa infantil, en la más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores. Más información llamar al 721 – 03860 o al 721 – 22050.

viernes, 24 de febrero de 2012

PREMIOS "BIF" A3F

En la web de A3F hemos comenzado a buscar películas, comerciales, noticias que valoren la familia para dar los premios BIF (buena imagen de la familia) al final de este año 2012, los premios están en sus manos, con el voto popular de las gente que entra en nuestra web. Esta es la primera propuesta 1.- "Reconcilación Coca-Cola".

TESTIMONIO: Fuera de casa… regreso al hogar


A los 18 años soñaba con que me casaría con un príncipe azul, tendríamos dos hijos, sería periodista y viajaría como corresponsal de una revista de prestigio. También cursaría un master para mejorar mi inglés… Pero esa novela se transformó en otra muy distinta con el paso de los años. Eso sí, como en los cuentos de hadas, algunas partes de la historia se hicieron realidad.


Opus Dei -
Me llamo Ana María Gálmez y me casé con mi príncipe azul, del que me enamoré a primera vista y que después de 30 años de matrimonio me sigue quitando la respiración. Tuve hijos. Pero no dos como había pensado, sino siete. Estudié periodismo. Pero no me convertí en corresponsal extranjera, sino que trabajé en revistas femeninas. Mi carrera profesional se desarrolló en el ámbito de la comunicación estratégica y en la Universidad,  formé equipos y cuando sentía que ya podía sentarme tranquilamente en el sillón de jefa… de un plumazo mi vida sufrió un vuelco.

Tuve que dejar mi país. Al filo del medio siglo de vida, con hijos mayores y algunos a punto de casarse me convertí en una expatriada en España, y tuve que dejar en Chile amigos entrañables, padres, hermanos e hijas, truncar una carrera profesional para acompañar a mi marido en un nuevo desafío profesional y, de alguna manera, empezar de cero.

Crucé el charco, como les gusta decir por estas tierras, convencida de que mi vida sería parecida a la que llevaba en Chile. Pero al poco tiempo, me encontré dedicada en alma y cuerpo a esas labores de las cuales me gustaba tanto teorizar pero poco practicar: las del hogar.

"En estos tres años en Madrid he tenido que luchar con mis “demonios” internos y convencerme por elección propia"
Una casa acogedora, acoge
En estos tres años en Madrid he tenido que luchar con mis “demonios” internos y convencerme por elección propia (ya que esta es una tarea que nadie me ha impuesto) que por unos años Dios ha dispuesto unas circunstancias concretas: una labor cien por cien dedicada a mi familia y escondida a ojos del mundo.

Al principio no fue fácil. Al igual que muchas mujeres de mi generación tenía en el subconsciente que el hogar -como sentenciaba Betty Friedan, la fundadora del movimiento Now- es “un confortable campo de concentración”. Un slogan con el que hemos crecido y madurado muchas generaciones de mujeres, huyendo de la cocina y del armario de la limpieza como las ovejas del lobo. 

Opus Dei -
Y, sin embargo, la realidad, como he comprobado en estos años, es que una casa acogedora, acoge. Y para que haya ese calor de hogar, donde todos reponen fuerzas (marido, hijos y amigos), se necesita que alguien se preocupe por mantenerlo. Ese papel –hoy más que nunca soy una convencida, después de este master intensivo– está en nuestras manos.

El talento para comunicar

Soy supernumeraria del Opus Dei desde hace casi tres décadas y me ayudó mucho una frase de San Josemaría: “Al pensar en los hogares cristianos, me gusta imaginarlos luminosos y alegres, como fue el de la Sagrada Familia”.  Estos años he podido fusionar la práctica con la teoría y así puedo ayudar a mis nuevas amigas a encontrarse con Dios en la cocina, en los deberes de sus hijos, acompañando con ilusión a un padre anciano, en la interminable labor diaria de llevar y traer niños de un lado para otro… Ese calor de hogar ha sido el punto de atracción para que muchos busquen refugio, consuelo, cariño, en un mundo donde hoy la mayor pobreza es la soledad. 

En mi caso, la dedicación a estas tareas más domésticas me ha ayudado a integrarme en mi nuevo país. Como buena latina, me gusta invitar a mi casa. Poco a poco, con una comida, organizando un café con madres del colegio, compartiendo una receta chilena o realizando una actividad de voluntariado, he tenido ocasión de conocer a muchas de mis actuales amigas.

Opus Dei -
Mi pluma periodística no ha destacado en ningún medio español en este tiempo, pero mi “talento” para comunicar me ha ayudado a especializarme en dar clases sobre temas que ahora conozco al revés y al derecho: los desafíos de la mujer profesional, la educación de los hijos, las nuevas tecnologías y las virtudes humanas.

Soy una convencida de que todo lo que nos pasa siempre es “para” algo. Es una experiencia de crecimiento para luego poder ayudar a otro a enfrentar una vivencia parecida. Así pasa con la enfermedad, con un revés económico, con la muerte de un ser querido o, como en mi caso, con cambiar de país de la noche a la mañana. De la mano de Dios todas las cosas adquieren sin duda otro valor y dimensión.

Ser un refugio donde los demás pueden acudir

Tenemos un cuaderno donde el que pasa por casa escribe unas líneas. La gran mayoría -a estas alturas de nuestra estancia no son pocos- destacan siempre lo mismo: que se llevan un recuerdo de unos días de vida en familia, donde lo que más les ha gustado ha sido el cariño, la alegría y la comida casera que han podido disfrutar. Y cuando leo estas líneas me gusta pensar que mi familia es como la de esos primeros cristianos que contagiaban la fe a otros a través del ejemplo en sus actividades cotidianas de todos los días. El mejor resumen de estos años, es que siempre donde uno esté, se puede amar a Dios y servir a los demás y que esa fórmula es sinónimo de felicidad.