“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

lunes, 25 de octubre de 2010

La primera inversión: LA FAMILIA

OPINIÓN
La mejor inversión que puede hacer un gobernante para promover el bien de su pueblo es la familia.
Porque la familia es el lugar donde se establecen las relaciones más profundas y más enriquecedoras entre las personas. Porque la familia permite el nacimiento de nuevos hijos, abre espacios para las generaciones futuras. Porque la familia educa y transmite los valores más profundos, aquellos que permiten la convivencia social y el desarrollo de los pueblos.

Invertir en la familia es una urgencia de cualquier estado verdaderamente justo. Dejar de lado a la familia, o incluso promover su destrucción, es simplemente avanzar hacia el suicidio colectivo.

A través de valientes políticas familiares será posible que la vivienda resulte asequible para las parejas jóvenes. Será posible que el nacimiento del hijo no sea un aumento de costos, sino una alegría en el hogar. Será posible que no paguen más cara el agua los que tienen más hijos (y más necesidades). Será posible una reducción de impuestos, de costos en los transportes públicos, en la sanidad, en la adquisición de libros de texto.

Hacen falta urgentes políticas familiares, hay que invertir generosamente en la familia. Porque miles de esposos no pueden tener los hijos que desearían. Porque miles de hijos son abortados porque el estado, las regiones o los municipios no apoyan a las madres en dificultad. Porque muchos países necesitan sangre joven no sólo para mantener el “equilibrio demográfico”, sino sobre todo para dar esperanza e ilusiones a pueblos enteros que agonizan por falta de niños.

A las familias que tienen hijos, que se lanzan a la aventura de la vida, un gracias profundo y un apoyo incondicionado. Porque van contra corriente, porque vencen esa indiferencia de cierta clase política, ese anquilosamiento de estructuras administrativas incapaces de detectar la urgencia de tantos rincones del planeta anémicos de esperanza. Porque, en la estrechez de unos pocos metros cuadrados, han permitido que unos niños puedan jugar, reír, soñar y, sobre todo, descubrir que el mundo es muy hermoso cuando hay amor como el que se tienen y les tienen sus padres. Con poco dinero en el banco y con mucha alegría en sus corazones generosos y buenos
FERNANDO PASCUAL

domingo, 10 de octubre de 2010

A3F BOLIVIA por todo lo alto en el Congreso Internacional


Los representantes de A3F Bolivia han regresado después de dejar por todo lo alto el pabellón de nuestro país, demostrando que la Asociación Familias Formando familias de Santa Cruz esta a un gran nivel y aportando nuevas ideas al resto de Asociaciones de la IFFD de todo el Mundo.

Alejandro,Marcia, Hugo y Jenny han mostrado el buen hacer de nuestra organización que ha sido aplaudida por los mas de 50 países que han participado en este XVIII Congreso internacional de la familia celebrado en Valencia España.
Con su ponencia las nuevas tecnologías en los cursos de Orientación familiar A3F se ha convertido en un referente mundial dentro de los cursos de la IFDD.


Por otro lado Bolivia ha sido el imán del resto de los países latino americanos, esta atracción puede concretarse en un congreso internacional del cono sur en santa Cruz. VER FOTOS DELEGACION BOLIVIANA


lunes, 4 de octubre de 2010

DECLARACION FINAL del XVIII Congreso Internacional de la Familia


Las familias representado a 51 países de todo el mundo, adscritas a IFDD reunidas en Valencia, con ocasión del XVIII Congreso Internacional de la Familia, suscriben la siguiente declaración para transmitirla a la sociedad y a las autoridades pertinentes

Declaración

Reconociendo la importancia de la familia como principal agente de los valores y de-rechos humanos, cuyo bienestar y estabilidad garantizan el futuro de la sociedad y del Estado;

Reconociendo que, como indica el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Uni-das (CDN/C/24, VII Sesión, 10 October 1994), “la familia es un agente esencial para crear la conciencia y la conservación de los derechos humanos, así como el respeto a los valores humanos, la identidad y herencia culturales, y las demás civilizaciones”, porque es el lugar donde nacen, se respetan, se transmiten, y donde adquieren su verdadera condición;

Reconociendo que los derechos de la familia no se pueden reducir a la suma de los derechos de las personas que la integran y que, por tanto, la familia tiene, como suje-to social, derechos propios, que la sociedad y el Estado tienen el deber de reconocer y proteger.

Reconociendo que la familia, como comunidad de vida y amor, puede regenerar la sociedad, como escuela de los valores y derechos fundamentales de la justicia, la paz, la convivencia en la diversidad y la verdadera igualdad.

Se dirigen a la Organización de Naciones Unidas, a los restantes organismos interna-cionales y a los gobiernos de los distintos Estados para realizar las siguientes.

Propuestas
De conformidad con el Informe del Secretario Informe del Secretario General sobre el seguimiento del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia (13 de julio de 2009), “recomendar a los Gobiernos que, si aún no lo han hecho, creen un mecanismo institucional, como un Ministerio de la Familia o un centro de información sobre políticas familiares dentro de un ministerio existente, con suficiente capacidad en recursos organizativos, presupuestarios y humanos para promover la familia como una prioridad política; elaborar medidas de protección a la familia; velar por que en toda la legislación se tengan en cuenta las funciones y los derechos de la familia y de los miembros de la familia, y promover asociaciones con todas las partes interesadas en la familia a diferentes niveles de gobierno”.

También según el citado Informe, “Invitar a los gobiernos a que recuerden que, en su resolución 59/111, la Asamblea General decidió celebrar cada 10 años el aniversario del Año Internacional de la Familia, e invitar asimismo a los gobiernos a que inicien los preparativos para la celebración, en 2014, del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia y a que aprovechen el aniversario para impulsar la elaboración de políticas en materia de familia”.

Impulsar y promover el cumplimiento de la misión del Programa de Naciones Unidas sobre la familia, especialmente lo que se refiere a que “se promueva la integración de una perspectiva familiar en la elaboración de políticas nacionales, regionales e internacionales”; y a que “se promueva la investigación sobre la familia y se estudien los diagnósticos adecuados”.

Instar a que se cuente con esa perspectiva familiar en los proyectos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, como ya se señalaba en la Declaración de Roma con ocasión del anterior Congreso Internacional de la Familia, a “la realización de campañas de sensibilización y difusión entre los estados miembros para facilitar a los padres y madres la realización de sus funciones como educadores principales de sus hijos. Para conseguir este objetivo, han de promoverse la adopción de medidas de conciliación que faciliten y no penalicen la dedicación de tiempo de las madres y padres a sus hijos, la estabilidad de las familias y la cohesión entre sus miembros, y el apoyo a las iniciativas de orientación y formación de padres y madres”.

Valencia, a dos de octubre de dos mil diez.

sábado, 2 de octubre de 2010

HAY QUE IMPULSAR DESDE LOS GOBIERNOS MEDIDAS QUE APOYEN A LAS FAMILIAS




Valencia, 2 oct (EFE).- Los asistentes reunidos en Valencia con ocasión del XVIII Congreso Internacional de la Familia han suscrito una declaración en la que piden a los Gobiernos que creen mecanismos "para promover la familia como una prioridad política", y que elaboren "medidas de protección a la familia".

En la declaración final del Congreso celebrado ayer y hoy en la ciudad de Valencia, a la que ha tenido acceso EFE, han puntualizado que las demandas están "en conformidad con el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el seguimiento del aniversario del Año Internacional de la Familia".

Han pedido también, al igual que hace el informe, que ya que "la Asamblea General decidió celebrar cada 10 años el aniversario del año internacional de la familia" los gobiernos aprovechen la próxima edición, en 2014, "para impulsar políticas en materia de familia", y para que "se promueva el Programa de la ONU sobre la familia".

En la misma línea, han solicitado que se promueva la adopción de medidas de conciliación "que faciliten la dedicación de tiempo de las madres y padres a sus hijos".

Por otro lado, la junta directiva de la International Federation For Family Development (IFFD), miembro consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU y organizadora del congreso, ha acordado proponer a la ONU que incluya a la Comunitat Valenciana como sede para el desarrollo de las actividades de la celebración del aniversario del Año Internacional de la Familia.

Además, ha propuesto que la entidad de Orientación Familiar PREF de la Comunitat Valenciana, miembro de la IFFD, pase a formar parte del Observatorio de Familia e Infancia de la Comunitat, y que se desarrolle una "Ley Valenciana de Protección a la Familia".

En el congreso celebrado entre ayer y hoy, expertos de 50 países de todo el mundo han analizado la relación de la familia con los Derechos Humanos, además de otras cuestiones como la implantación de esta institución en el mundo, su incidencia en la agenda política y la opinión pública o la importancia del matrimonio. EFE


INAUGURACION DEL CONGRESO



El Presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, la Alcaldesa de Valencia Rita Barbera, el parlamentario europeo Mayor Oreja y el Conseller del Gobierno Valenciano acompañado de la Presidenta de la IFFD Inauguraron oficialmente el XVIII Congreso Internacional de la Familia donde particita A3F en Valencia (España)

viernes, 1 de octubre de 2010

DESCUBRIR EL MODELO DE FAMILIA QUE DE VERDAD FUNCIONA

Hoy comienza en Valencia el XVIII Congreso Internacional de la Familia, en el que van a participar más de 1.000 expertos, incluidos algunos parlamentarios y ministros de distintas procedencias. La entidad convocante es la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD), una entidad que coordina a centros de orientación familiar en medio centenar de países de los cinco continentes entre ellos Bolivia. Por esa extensión y el número de parejas que se benefician de sus cursos, se trata de una fuerza pro-familia de primera magnitud, como ha reconocido el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas al otorgarle estatus consultivo especial.

El tema del Congreso es el papel de la familia como 'escuela de derechos humanos', y resulta especialmente oportuno porque numerosos estudios recientes publicados en países de todo el mundo muestran que la familia sigue siendo no sólo la institución más valorada, sino también la que tiene una función más decisiva en el futuro de la sociedad. Como ha señalado el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, «la familia es la institución básica de la sociedad para la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño». La experiencia de las sociedades más avanzadas demuestra que, en efecto, nada puede sustituirla en una adecuada educación que contribuya al bienestar social. La prevención de la violencia, las adicciones, el fracaso escolar o la criminalidad -por citar algunos ejemplos de lo que en esos países constituyen objetivos de primera magnitud- no la consigue el Estado, ni la escuela, ni los medios de comunicación, si no parte del entorno familiar.

Podrían citarse aquí distintos estudios que muestran como la tutela social que la administración se ve obligada a administrar cuando los menores se encuentran desamparados no logra suplir a esos padres que faltan. Resumiendo la reciente denuncia del informe del Defensor del Pueblo de España en este sentido, el Estado fracasa como padre porque no es esa su función. Y algo semejante sucede cuando se mide la eficacia real de las campañas educativas o informativas. No es que sean innecesarias, desde luego, pero sirven de muy poco si no van precedidas de un ambiente familiar que abone el terreno para que puedan ser escuchadas y libremente aceptadas.

Por eso, los participantes del Congreso hemos insistido en que se necesita un debate profundo que ayude a conocer qué es lo que verdaderamente ayuda a que una familia cumpla con ese cometido, más allá de prejuicios ideológicos o conclusiones simplistas. Está claro que los cambios que ha sufrido el mundo en las últimas décadas tienen algunos aspectos muy positivos, como la incorporación de la mujer a muchos ámbitos laborales y sociales, pero también está claro que se han originado efectos negativos que debemos superar si queremos asegurar esos avances en el futuro.

En Bolivia y en otros países, encuestas recientes han mostrado que muchas mujeres querrían tener más hijos -algo que, además, se necesita para la supervivencia del estado del bienestar y de la propia sociedad occidental-, pero consideran que las circunstancias laborales y económicas lo hacen imposible. Más que las consecuencias más o menos pasajeras de la crisis económica, la causa hay que buscarla en todo un sistema que a menudo no permite conciliar trabajo con vida personal y familiar, y que no facilita la estabilidad en las relaciones matrimoniales.

No se trata de imponer un perfil determinado de familia, ni menos aún de volver atrás, sino de descubrir la familia que de verdad 'funciona', que aporta más felicidad a la pareja, mejor educación a los hijos y más bienestar a la sociedad. Aunque todas las estructuras familiares sean igualmente lícitas y respetables, no todas aportan los mismos beneficios.

En ese sentido, las aportaciones realizaremos en el Congreso académicos, políticos, legisladores, periodistas, funcionarios de instituciones internacionales y miembros de ONGs, padres de familia y ciudadanos comunes pueden contribuir de forma decisiva a ese debate. Por eso se ha dicho que en esta hermosa ciudad española Valencia se convierte, durante estos dos días, en la 'capital mundial de la familia', no tanto porque no haya otras muchas ciudades que reconocen su importancia, como porque el Congreso Mundial está llamado a convertirse en un hito del proceso de definición de la familia moderna.

Resulta esperanzador comprobar así que existe en todo el mundo un número considerable de familias -la inmensa mayoría- que están dispuestas a aportar a la sociedad lo que más necesita de ellas: personas educadas y dispuestas a ejercitar su libertad a favor de todos.

Alejandro Cronmbold y Marcia Trepp

Coordinadores de A3F ponentes Bolivianos en el Congreso Internacional de la Familia.