“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

jueves, 18 de junio de 2009

FACEBOOK Y LOS HIJOS

La clave está en los padres, es necesario que ellos sepan en qué consiste esta red.
Como casi todo, Facebook no es en sí mismo malo o bueno. Si se usa bien y por la cantidad de tiempo adecuada, puede ser una instancia para estar en contacto con los amigos, divulgar información positiva, compartir fotos con familiares que no se ven muy seguido o ejercitar la inteligencia con algunos juegos. Para que esto sea así, es fundamental guiar a los niños desde esta edad, cuando recién entran en contacto con esta tecnología.


¿Qué es Facebook?

Sus creadores lo describen como una herramienta de socialización. Para poder usarlo sólo hay que registrarse, de la misma manera que se crean cuentas en Gmail, Yahoo u otros. La idea y su nombre están basados en los cuadernillos que muchas universidades de Estados Unidos entregan a los alumnos para que se conozcan entre ellos, donde aparece un perfil de cada uno: datos personales y foto. Facebook es lo mismo, pero en internet y con toda la gama de posibilidades que ésta ofrece.
El uso básico es ir agregando gente a la lista de “amigos”. Si la otra persona también es usuaria, esto se hace mandando un mensaje a través del mismo programa. Si no, se le manda desde Facebook un mail invitándolo a ser “amigo” de uno. Si la otra persona acepta, ambos podrán ver mutuamente sus fotos e información, y las de los amigos respectivos. Así, se ha ido creando una red sin límites que ya tiene más de 110 millones de usuarios.

Sus peligros

Ha habido casos de violación de información, robo de contraseñas, estafas con tarjetas de crédito e incluso casos de pedofilia a través de Facebook. Pero en niños de esta edad, el principal riesgo es la cantidad de tiempo que pueden llegar a perder frente al computador sumergidos en las más de 300 mil “aplicaciones” que ofrece el sitio web. Así se les llama a todas sus funcionalidades, que van desde un chat (como Msn), un calendario que avisa qué “amigo” está de cumpleaños ese día, hasta la posibilidad de incluir videos de YouTube en el propio perfil.
Sin embargo, sus aplicaciones favoritas son los juegos. Algunos son inofensivos y hasta positivos. En cambio otros son perjudiciales. Por eso, conozca los más populares en niños de esta edad.

Scrabulous: Es una variación del juego de tablero Scrable, en que se arman palabras lo más largas posibles y que se van cruzando estilo puzzle.
Pet society: El usuario crea una mascota y, a través de ella, se mueve por su mundo virtual, juega, decora su casa, hace “amigos”, etc.
Guerra de pandillas: Muy popular entre los usuarios hispanohablantes. En él cada usuario es miembro de un grupo de delincuentes y deben cumplir misiones como destruir propiedades o robar autos. (No aconsejable).
Geo challenge: Pone a prueba los conocimientos acerca de países y ciudades. El juego entrega una bandera o un lugar, y la persona debe marcar el mapa.
Who has the biggest brain: Tiene varias etapas de juegos de ingenio, cálculo mental, y memoria. Al final entrega un puntaje y dice de qué tamaño es tu cerebro
Word challenge: Hay que ordenar las letras hasta formar la palabra correcta. Esto, contra el tiempo.

Para mantener el control
  • 1) Los papás deben regular el uso del computador. Los educadores e incluso las propias empresas del área tecnológica como Microsoft y Symantec, promueven como la mejor solución que en las casas no haya más de un computador y que éste se encuentre en un espacio abierto.
  • 2) Es fundamental que los padres conozcan Facebook y sepan cómo lo usa su hijo, qué fotos sube, a quiénes tiene como “amigos”. Para ello, sentarse junto a él de vez en cuando mientras está conectado y pedirle amistosamente que les muestre su perfil.
  • 3) Conversar con los hijos acerca de la importancia de la vida privada. La meta es forjarles un criterio para elegir qué fotos, qué información publicar y a quién aceptar como “amigo”. También deben tener consciencia de que ser “amigos” por Facebook no quiere decir que sea verdadera amistad.

No hay comentarios: