“Amar no es mirarse el uno al otro es mirar juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint Exupery

jueves, 30 de octubre de 2008

GRAN EXITO EN LA CONFERENCIA "¿CÒMO COMPATIBILIZAR TRABAJO Y FAMILIA?

Mas de 180 participantes estuvieron presentes en la Conferencia que dictó el presidente de 3F (Familias Formando Familias) y Director del proyecto COFIE del IAE de la U Astral de Argentina, el Ing Guillermo Fraile, que bajo el titulo ¿Cómo conciliar trabajo y familia? dio un repaso a la investigación que realizaron en el IAE patrocinada por el Standard Bank sobre este tema.

El conferencista fue presentado por el Presidente de Landicorp Ing Hugo Landivar, quien glosó la figura de Guillermo Fraile: Si bien se apellida “Fraile” sus respuestas no son de una persona “alejada del mundanal ruido”, padre de 12 hijos y presidente de la Asociación Familia Formando Familias asesor de la ONU en temas de familia, con un trabajo absorbente en la escuela de negocios de la Universidad Austral donde se forman los altos ejecutivos de “cono Sur” tiene una fundamentada experiencia en este tema.”

En la conferencia Fraile fue detallado el estudio entre otras cosas dijo “Nosotros estamos desarrollando una profunda investigación en la cual seguramente participará CAINCO en Bolivia donde se encuestarán a más 3500 directivos, mujeres y hombres, para analizar cuatro aspectos del conflicto: demanda laboral, demanda familiar, recursos que brinda la empresa para ayudar a afrontar la demanda familiar (recursos laborales) y los recursos de que disponen los directivos para paliar las demandas familiares (recursos familiares).

Según los primeros datos los ejecutivos perciben una alta demanda laboral. El 92 % trabaja más de 40 horas y un promedio de 49,8 horas por semana. Sin embargo, los horarios extendidos no surgen por falta de elementos adecuados de trabajo, ni por falta de objetivos, capacitación, etc., sino, generalmente, por interrupciones evitables.”

Para Guillermo Fraile a la familia se debe dedicar mas calidad de tiempo pero desgraciadamente no se reciben presiones de esta para ello “La demanda familiar, en cambio, es un ámbito donde los directivos no perciben fuertes presiones. Sólo una minoría respondió que su familia les demandaba demasiado. La familia suele adecuarse a otras prioridades. Y los ejecutivos utilizan muchos recursos personales para satisfacer las demandas familiares que, aunque no siempre son explícitas, siempre existen.”

Este estudio en esta fase preliminar expresa que también las empresas demandantes de mucho tiempo físico (y mental) a sus ejecutivos, suelen ofrecer pocos recursos necesarios para paliar las dificultades: trabajo a distancia, guarderías en la empresa o tantas otras alternativas pueden ser iniciativas de bajo costo que generen confianza e identificación por parte de los empleados. Se puede ver, en definitiva que, a pesar de un cierto grado de invasión de la actividad laboral sobre la familiar, en general existe un alto grado de satisfacción personal, laboral y familiar (superior al 80 por ciento).

Los que quieran el ppt (powerpoint) de la conferencia lo pueden solicitar al e-mail de formandofamilias@gmail.com .

La velada resulto un éxito y todo el mundo se fue pensativo a sus casas dándole vueltas de cómo poder aplicar las cosas que nos dijo el Ing Guillermo Fraile en nuestra vida laboral y familiar.













No hay comentarios: