Alejandro, Marcia, Hugo y Jenny ya se encuentran en Valencia (España) participando del Congreso Internacional de la Familia. Cocretamente ahora participan en una sesiones preparativas en el Hotel Astoria.
Ayer se presentó oficialmente el Congreso, donde la presidenta de la Federación Internacional para el desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés), Marina Robben, ha afirmado que un 25 por ciento de los padres afirma sentirse desbordado a la hora de educar a sus hijos, citando unos estudios previos al XVIII Congreso Internacional de la Familia, que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en Valencia.
Así, durante la presentación del congreso -que se tendrá lugar bajo el título 'La familia, escuela de Derechos Humanos--, ha asegurado que el objetivo de la IFFD es "ser un apoyo firme para las familias y formar a expertos que puedan posteriormente impartir cursos a los padres por medio de una metodología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En este sentido, ha asegurado que la experiencia "ha demostrado que este tipo de cursos, que también pretenden ser un instrumento para prevenir los problemas familiares, funcionan en la práctica". Además, ha comentado que la federación también realiza acciones coordinadas en defensa del matrimonio y de la familia en foros nacionales e internacionales, así como la promoción de estudios sobre núcleos familiares.
Por su parte, el secretario general de la IFFD, Javier Vidal-Quadras, ha recalcado que la federación está presente, de forma "real", en más de 50 países de todo el mundo debido a su objetivo universal que tiene como base la Declaración Universal de Derechos Humanos, que, según ha añadido, describe a la sociedad como una "familia humana".
También ha puesto énfasis en la importancia de familia para inculcar a los hijos valores y derechos como la justicia, la solidaridad y el amor, ya que, a su juicio, el núcleo familiar es el mejor entorno para que se desarrollen todos estos derechos.
LA NATALIDAD Y LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN
El director general del congreso, Ignacio Socías, ha comentado que en todas las instituciones internacionales hay dos temas claves con respecto a las familias: el primero es la natalidad y el segundo es la necesidad de la educación, ya que, en su opinión, muchos problemas sociales como la violencia juvenil están relacionados con la falta de capacidad que tienen los padres para educar a sus descendientes. "Este es el motivo por el que se han organizado las conferencias que tendrán lugar a comienzos de octubre", ha aclarado.
Socías ha añadido que uno de los temas que se tratarán en el congreso será la situación actual de la familia en el mundo. En este sentido, ha explicado que en España el estado del núcleo familiar es "muy confuso" como consecuencia de los profundos cambios sociales que han sucedido en los últimos años.
"Algunos son buenos, como la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo, pero otros son malos, como el abandono de menores de edad", ha precisado. A este respecto, Vidal-Quadras ha asegurado que la familia española tiene un grado de fortaleza superior a la de otros países y que, en su opinión, esta cualidad "está permitiendo aguantar el actual periodo de crisis".
Por último, Socías ha aclarado que no se puede imponer un modelo determinado de familia, sino que hay que adoptar el modelo "que funcione" y dé estabilidad. Así, ha explicado que no se debe seguir un modelo de familia tradicional, ya que, a su juicio, la mujer no podría incorporar al mercado laboral, aunque, ha precisado que "tampoco se puede llegar al otro extremo".